Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una Web funcional y recoger información estadística. Puede cambiar la configuración de su navegador. Puede obtener más información AQUÍ. Pulse el botón Acepto para permitir la instalación de cookies, esto le permitirá un uso pleno de la Web. Gracias.
La palabra offset significa que la imagen gráfica no está impresa directamente en el soporte desde las placas de impresión como es el caso en flexografia, aquellas placas de impresión son copiadas y manipuladas por la técnica llamado CTP o directo a plancha. La reacción y relación química agua/tinta es la base de este proceso, o sea los cilindros proveen las tintas y el agua en las placas de impresión, la parte grabada de aquellas placas coge la tinta y repela el agua mientras la parte no grabada de la placa retiene el agua y rechaza la tinta, se realizará entonces la copia de la imagen por imprimir en el cilindro con manta de plástico lo cual imprimirá la imagen en el papel u otros soportes gráficos. Esta etapa del proceso evita el contacto del soporte con las placas de impresión.
La clave del proceso reside en la buena fusión y reacción de las tintas y del agua con los cilindros y placas de impresión para conseguir la mejor definición. forma y acabado de la imagen impresa, el proceso es muy sensible a los cambios de algunos parámetros como lógicamente puede ser la calidad de las tintas utilizadas, las temperaturas internas y externas al propio proceso así que la humedad relativa también. Se debe obtener una regularidad constante y estabilidad entre la tinta y el agua que se necesita durante cualquier tiraje. La impresión en offset UVI es uno de los procesos más asequibles y baratos para tirajes medianos o grandes, además de proporcionar una alta y óptima calidad respecto a la resolución de la imagen, se realza y se destaca por el resultado y brillo obtenido de las impresiones. Se trata de la mejor alternativa productiva dentro del sector gráfico con un ratio coste/producción muy ventajoso en relación con la calidad del soporte impreso suministrado.
Es un proceso adecuado y perfecto para tirajes grandes y volúmenes importantes. Existe un gran abanico de soportes gráficos que pueden ser utilizados como el papel, el cartón, los adhesivos y los plásticos para aplicaciones finales como catálogos, trípticos, revistas, libros, artículos de papelería y todo lo relacionado con el envase alimentario y el embalaje promocional.
Es también conocido como serigrafía, ha sido el primer y principal modo de impresión utilizado. Este método es el más versátil de todos los procesos de impresión. Muchos materiales tales la cerámica, el vidrio, el vinilo, la madera, el textil, el papel, el cartón y plásticos pueden ser impresos a través de la pantalla de impresión que deja pasar las tintas en las zonas abiertas dela malla/pantalla en el soporte por imprimir. La tinta se coloca encima de la pantalla y una cuchilla mueve y reparte la tinta dentro de los huecos de la malla. Se imprime 1 tinta para cada pasada, por esta razón se podrá realizar varias pantallas según los tonos y colores por imprimir en el soporte escogido. La serigrafía permite imprimir en relieve y crear formas con las distintas tintas existentes, se puede dar cuerpo a una impresión hasta un efecto 3D, es una técnica perfecta para imprimir en unas formas curvadas tales botellas y tazas, o sea todo tipo de impresión es realizable en superficies planas, con relieve o cilíndricas. Hay un montón de efectos que se pueden conseguir gracias a la espesor de las tintas, la serigrafía es un proceso apropiado y económico para cantidades pequeñas y medianas además de ser lo más útil para imprimir soportes muy gruesos, el rango de espesores es muy amplio así que el extenso abanico de soportes que pueden ser impresos. El proceso es idóneo para producciones cortas y rápidas, los principales productos acabados en soporte plástico son los expositores, laterales, carteles, paneles y etiquetas.
El troquelado es un proceso que engloba la tarea de corte y de dar forma a una lista exhaustiva de materiales como el papel, el cartón, el caucho, el metal, el cuero, el plástico y la fibra de vidrio como de carbono. Hay una multitud y una variedad de herramientas y utillajes con distintas formas y cizallas, las tareas básicas son el corte y el hendido del material para poner en volumen el artículo requerido. El troquel está compuesto de unas formas/diseño del producto con medios flejes de metal que pueden ser cortantes según el acabado deseado, se puede realizar estas operaciones desde guillotinas o troqueladoras manuales o automáticas para superficies planas, se puede también procesar los tubos cilíndricos y rotativos para formas curvadas y ovaladas. Los utillajes pueden cambiarse fácilmente, existe un gran versatilidad respecto a operaciones adicionales de acabados que se añaden al proceso de corte como el hendido, el perforado, el grabado, el agujereado y el taladrado. Existe incluso la tarea de fresado para conseguir formas afiladas. Se troquelará y se cortará en frío o en calor según las formas y espesores de los materiales por procesar. Los utillajes no son tan costosos y se puede contemplar pequeñas producciones al mejor coste alcanzable debido a la rapidez de los cambios realizables de los cortes, inicialmente el coste del troquelado se desglosa para que después sea totalmente incluido dentro del presupuesto global.